miércoles, 6 de junio de 2012

Museo de Aviacion Naval Argentina

La historia es la base fundamental para la comprensión de nuestro presente y guía insustituible para fijar el rumbo adecuado que debemos seguir en adelante. La historia de la Aviación Naval en particular esta sustentada en los valores fundamentales que singularizan a este noble pilar de la Armada: sacrificio, abnegación y amor incondicional por nuestra Patria, siendo este el legado mas preciado del grupo humano que hoy lo compone, continuando la senda trazada por quienes nos precedieron en forma ejemplar.


Este pasado fue escrito con la sangre de sus héroes y forjado con el fuego sagrado de los corazones de personas que dieron para la patria lo más preciado de todo ser humano: sus vidas. Gran parte de este legado se encuentra atesorado en el Museo de la Aviación Naval Argentina, donde es custodiado en un marco de respetuoso celo por el pasado del componente guardián de los cielos de nuestro mar. Es allí donde, como mudos testigos y protagonistas de glorias pasadas, están protegidos del inexorable paso del tiempo: aviones, fotografías y documentos que constituyen al patrimonio material mas preciado de nuestro ayer, expuesto para todo público.


Ingresar a las instalaciones de este museo es recorrer en el tiempo, la valerosa historia de la Aviación Naval, es revivir por medio de la empatía, la clara visión y la férrea convicción en los tiempos de inicio, que experimentaron hombres como Fitz Simon, Pouchan, Zar, Escola, Moreno, Oytaben y todos los demás precursores y fundadores, tiempos de conquistas y crecimiento, como lo fueron la llegada al continente antártico con medios aeronavales y la incorporación del Portaaviones ARA Independencia, y tiempos de sangre y gloria en aquel bautismo de fuego en 1982, hasta llegar a entender el presente, el que debemos vivir luchando por mantener siempre viva la llama sagrada de los marinos que vuelan. Es por ello que el Museo de la Aviación Naval es fiel custodio de nuestra historia. El deseo de hacer realidad las ideas es para todo ser humano el incentivo suficiente que necesita, para enfrentar todos los desafíos de la vida. Esta concepción no es ajena a los hombres de la Aviación Naval, y es por ello que el proyecto del Museo de la Aviación Naval comenzó a gestarse allá por 1987 con la restauración de los primeros modelos históricos y, como en todo inicio, los pocos recursos contrastaban con las fuerte convicción de las voluntades.

Y así en el año 1996 a las puertas de la Base Aeronaval Comandante Espora comenzó a cristalizarse el mayor tributo brindado a la historia de las alas de la Armada Argentina. Se concretó un proyecto soñado en muchas oportunidades y que no terminaba de tomar forma definitiva, con la habilitación de las actuales instalaciones, dispuesto al público en un predio de 5 Has., que tiene para ofrecer mas de 95 años de historia de la Aviación Naval Argentina. Desde entonces este museo es visitado anualmente por miles de personas entre publico en general, escuelas , otras instituciones y público extranjero.

Grumman S2A Tracker.

 Este predio esta dividido en (6) seis áreas: un parque de exposición de aeronaves, totalmente forestado que esta adaptado para que los visitantes puedan conocer, aprender, pasear y disfrutar, transitando entre el pasado y el presente; allí podrán observar una muestra estática de aviones antiguos y actuales, tales como el Neptune SP-2H explorador antisubmarino, un Macchi 326, un Douglas A-4Q Skyhawk de caza y ataque, un Grumman S2A Tracker explorador antisubmarino de portaaviones, todos ellos de gran participación en el conflicto por las Islas Malvinas,. Un Vought Corsario F4U-5NL de ataque, un T-28 Fennec, y un North American Texan SNJ5C, un L-188 Electra y un F9F-8T Cougar, un área donde se encuentra en escala 1.1 la reproducción de la cubierta de vuelo del Portaaviones ARA 25 de Mayo, confeccionada en asfalto, para que los visitantes aprecien las pequeñas dimensiones de donde operaban nuestras aeronaves embarcadas, y así poder imaginar las vivencias y pormenores de la actividad aeronaval en aquellos escasos 214 metros de eslora.

Grumman F9F-8T Cougar (TF-9J).
Un Salón Histórico de aproximadamente 450 m2 cubiertos, donde se pueden apreciar trajes de vuelo y uniformes de época para conocer quienes y como eran aquellos pioneros del vuelo. En el mismo se podrá apreciar una importante colección de pinturas,  fotografías, objetos personales y documentos de los fundadores de la Aviación Naval.

Un Hangar Tecnológico, que es uno de los primeros con los que contó la Aviación Naval en el año 1926, un área que dentro de sus 512 m2 cubiertos alberga una genuina comprobación del progreso tecnológico. En su interior se podrá apreciar fusibles de catapultaje, hasta los distintos tipos de cámaras aerofotográficas, pasando por una numerosa cantidad de elementos aeronáuticos poco conocidos y contiguo un helipuerto donde se exponen antiguos y modernos helicópteros que pertenecen o han pertenecido a las filas de la Aviación Naval. Un hangar de restauración, donde las aeronaves que han sido recuperadas deben ser restauradas ya sea para exponer o para mantener en condición de vuelo. El Museo cuenta además con una escuadrilla de aviones en condiciones de ser puestos en vuelo, compuesta en la actualidad por un Stearman, un Tracker S2A y un Luscombe Silvaire, y se prevé la incorporación de otros modelos en un futuro cercano. Además de historia y pasado este museo también esta proyectando su futuro en los varios proyectos de crecimiento que posee entre los cuales se cuenta, en primer lugar la recuperación de aeronaves de la Armada para ampliar el patrimonio del Museo, y el ordenamiento de la biblioteca, el archivo y depósito.

 En segundo término está planificado construir un hangar para alojar aviones y helicópteros que por sus características no pueden estar expuestos a las inclemencias del tiempo, se esta en proceso de restauración y acondicionamiento de los vagones del tren de la flota, desarrollar el proyecto del avión cine y la lista continúa. Por último el escrupuloso trabajo museológico se lleva a cabo mediante las tareas de inventariar, clasificar, ordenar, restaurar, comunicar, estudiar todo el acervo, organizar exposiciones, elaborar la señalización y marcado para poder ofrecer un mejor servicio para el público. Como la pasión por la aeronáutica no es privativa de esta institución se acaba de inaugurar una página Web en Internet, para compartir este tesoro con el mundo entero.

 La oportunidad que brinda el museo de la Aviación Naval Argentina es la de conocer nuestros orígenes y así aprender a agradecer a Dios por darnos la clara visión de rescatar del pasado todo lo positivo que enriquece nuestra experiencia personal, porque jamás habrá un futuro promisorio si no esta basado en una historia impregnada de altos valores morales como la nuestra, la de la Armada a la que pertenecemos. El Museo esta allí, es nuestro, nos necesita y lo necesitamos, allí están reflejados nuestro pasado y nuestra identidad, es un vehículo de comunicación institucional extraordinario del que todo miembro de la Aviación Naval Argentina debe sentirse orgulloso.

Douglas A-4Q Skyhawk

 North American NA T-28 Fennec.

 L-188 Electra
 Lockheed SP-2H Neptune.
 Aermachi MB-326.

Aermachi MB-339.

Vought F4U-5 Corsair.
 North American SNJ-5C Texan.
 Salon Historico.


 Hangar Tecnologico.










Fuente: Pagina Oficial.
Fotografias: Fabian Pesikonis.